Explosiva ha sido la venta de bicicletas con motor “Moskito”
La CONASET advierte los riesgos y muestra los requisitos para usar este nuevo medio de transporte similar a una moto.
Es la calle San Diego uno de los pocos lugares donde se encuentran las bicicletas con motor, fenómeno que José Pino dueño de bicicletas “Alpino”, trabaja desde hace aproximadamente 5 años.
Los modelos son tres respectivamente y el costo fluctúa entre $195.000, que es una bicicleta común y corriente con motor, y $330.000, correspondiente a un estilo de bicicleta tipo moto Harley. Cada bicicleta cuenta con tres meses de garantía, una postventa, casco, y chaleco reflectante de regalo más la jeringa para ponerle bencina al motor.
La velocidadmáxima alcanzada puede llegar hasta los 55 km/hr, lo que para las autoridades del ministerio de transporte es mucho. Pero las “Alpino” cuentan con un servicio técnico que si el dueño de la bicicleta lo requiere puede regularle la velocidad del motor para que éste gaste menos bencina y ande a una velocidad razonable.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, señaló que si se va a utilizar este tipo de vehículos, los conductores deben respetar la normativa existente, como por ejemplo tener licencia de conducir e incorporar todos los equipamientos de seguridad pertinentes, como casco para motocicletas, luces y espejos retrovisores para resguardar la integridad física de un conductor en caso de un accidente.
Como todo vehículo a motor, tanto Carabineros de Chile como los inspectores municipales de las respectivas direcciones de tránsito tienen la facultad para fiscalizarlos, en el sentido de comprobar si efectivamente los conductores de estas bicicletas con motor “moskito”, tienen licencia de conducir profesional clase C y permiso de circulación al día.
La recomendación es que si se va a utilizar este tipo de transporte, se haga cumpliendo la normativa vigente y todos los equipamientos de seguridad respectivos, de lo contrario, quienes conducen se exponen a sanciones graves y gravísimas, cuyo correlato en pesos de éste esta dado en la propia ley de tránsito, y va en un rango entre 1,5 a 3 Unidades Tributarias mensuales, lo que equivale entre $31.000 a $47.000 y entre $47.000 y $94.000, aproximadamente.
Por otro lado el Senador Jovino Novoa cuenta en su blog www.senado.cl/blog/jnovoa, que presentó el proyecto para eliminar las obligaciones de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, de obtención de placa patente, de contar con permiso de circulación y de revisión técnica a los vehículos motorizados de dos o tres ruedas con cilindrada igual o inferior a 50 centímetros cúbicos, lo que fue declarado por el consejo, inadmisible debido a que se consideró que el permiso de circulación y la patente constituyen un especie de impuesto y la Constitución Política señala que sólo el Presidente de la República puede presentar un proyecto de ley relacionado con impuestos. Por lo que está en Manos de la Presidenta resolver este conflicto.
Tener una bicicleta con motor es algo que hoy está de moda. Un nuevo medio de transporte que como todos tiene sus pros y sus contras, pero que después de todo facilita la vida a muchos ciudadanos en la rutina diaria.
La CONASET advierte los riesgos y muestra los requisitos para usar este nuevo medio de transporte similar a una moto.
Es la calle San Diego uno de los pocos lugares donde se encuentran las bicicletas con motor, fenómeno que José Pino dueño de bicicletas “Alpino”, trabaja desde hace aproximadamente 5 años.
Los modelos son tres respectivamente y el costo fluctúa entre $195.000, que es una bicicleta común y corriente con motor, y $330.000, correspondiente a un estilo de bicicleta tipo moto Harley. Cada bicicleta cuenta con tres meses de garantía, una postventa, casco, y chaleco reflectante de regalo más la jeringa para ponerle bencina al motor.
La velocidadmáxima alcanzada puede llegar hasta los 55 km/hr, lo que para las autoridades del ministerio de transporte es mucho. Pero las “Alpino” cuentan con un servicio técnico que si el dueño de la bicicleta lo requiere puede regularle la velocidad del motor para que éste gaste menos bencina y ande a una velocidad razonable.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, señaló que si se va a utilizar este tipo de vehículos, los conductores deben respetar la normativa existente, como por ejemplo tener licencia de conducir e incorporar todos los equipamientos de seguridad pertinentes, como casco para motocicletas, luces y espejos retrovisores para resguardar la integridad física de un conductor en caso de un accidente.
Como todo vehículo a motor, tanto Carabineros de Chile como los inspectores municipales de las respectivas direcciones de tránsito tienen la facultad para fiscalizarlos, en el sentido de comprobar si efectivamente los conductores de estas bicicletas con motor “moskito”, tienen licencia de conducir profesional clase C y permiso de circulación al día.
La recomendación es que si se va a utilizar este tipo de transporte, se haga cumpliendo la normativa vigente y todos los equipamientos de seguridad respectivos, de lo contrario, quienes conducen se exponen a sanciones graves y gravísimas, cuyo correlato en pesos de éste esta dado en la propia ley de tránsito, y va en un rango entre 1,5 a 3 Unidades Tributarias mensuales, lo que equivale entre $31.000 a $47.000 y entre $47.000 y $94.000, aproximadamente.
Por otro lado el Senador Jovino Novoa cuenta en su blog www.senado.cl/blog/jnovoa, que presentó el proyecto para eliminar las obligaciones de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, de obtención de placa patente, de contar con permiso de circulación y de revisión técnica a los vehículos motorizados de dos o tres ruedas con cilindrada igual o inferior a 50 centímetros cúbicos, lo que fue declarado por el consejo, inadmisible debido a que se consideró que el permiso de circulación y la patente constituyen un especie de impuesto y la Constitución Política señala que sólo el Presidente de la República puede presentar un proyecto de ley relacionado con impuestos. Por lo que está en Manos de la Presidenta resolver este conflicto.
Tener una bicicleta con motor es algo que hoy está de moda. Un nuevo medio de transporte que como todos tiene sus pros y sus contras, pero que después de todo facilita la vida a muchos ciudadanos en la rutina diaria.
3 comentarios:
ESTACLARO QUE ES NICO QUE PUEDE MODIFICAR ES EL PRESIDENTE YA QUE LA CONSTITUCION LA HIZO UN DICTADOR. LOS MOTORES MENORES DE 50 CC EN NIGUNA PARTE PAGAN, Y SI QUIERE HACER SACAR PERMISOS ES SOLO PARA GANAR DINER, ESO DE CUIDAR EL CONDUCTOR , NO SE LO CREEN NO LOS MISMOS CARABINEROS.
Por si alguien tiene dudas sobre este medio de transporte...
http://cletamoskito.blogspot.com
Saludos!
Para poder movilizarse ..esta bien es un ahorro grande en estos dias ..y el ahorro de tiempo ..es muy grande..en mi caso personal tengo que tomar la micro con 4 transbordo dos hrs y media para llegar a casa ..o vise versa..
Publicar un comentario